martes, 29 de octubre de 2019

semana santa en paraguay

Imagen relacionadala religiosidad popular es un conjunto de expresiones culturales, de origen familiar, o de grupos sociales que fueron transmitidas de generación en generación y hoy día aún siguen vigentes. Estas experiencias podemos contar a las nuevas generaciones.
Este es el caso de los cánticos de los “estacioneros” que se caracterizan por un cierto sentido catequístico; pasión y muerte de Cristo, también didáctico, narrativo y a veces dialogado, donde no utilizan instrumentos musicales, sino son frases rítmicas casi incompletas.
Los estacioneros cantan a dos voces y por momentos tienen la voz un poco afinada. Cuando cantan a dúo los versos son breves y cuando el coro acompaña se prolongan los cánticos, porque sus versos son más largos.
En Paraguay la Semana Santa está cargada de profunda significación religiosa. La iglesia y parroquias católicas se llenan de fieles, y hay mucho respeto hacia estos actos de religiosidad en el interior del país e inclusive en Asunción y sus alrededores.
Imagen relacionada
Así aparecen los estacioneros que recorren las calles con una cruz, faroles y sus cánticos lastimeros, que van narrando las diferentes etapas dolorosas de Jesús. La gente que asiste a las iglesias participan con mucha devoción e inclusive están dispuestas a escuchar, se vuelven más tolerantes, todos quieren ser buenos y bondadosos.
Resultado de imagen de miercoles santo en paraguayLos Miércoles Santo en el interior del país, también en Asunción: las familias se reúnen en una casa donde está el tatakua y todos participan en la tarea de preparar: los alimentos tradicionales las mujeres, y los hombres a hacer leña, prender el fuego y controlar que el tatakua esté a punto para la cocción de los alimentos, ante la mirada de los niños que también participan con mucho entusiasmo en las tareas asignadas. La chipa es señal de amistad y de compartir con el semejante.

Jueves Santo: A la mañana se prepara un “karu guasu”, al mediodía la familia comparte un gran almuerzo y la carne es la favorita; porque el Viernes Santo es un día de abstinencia y ayuno, no se come carne roja según la tradición. A la tardecita los pobladores van a la iglesia a celebrar el acto religioso del lavatorio de los pies y luego la adoración al Santísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El bisturí punta de diamante

Humberto Fernández-Moran Villalobos fue un médico y reconocido científico venezolano en el campo de las ciencias físicas y biológicas. Recib...